NUESTRO LEMA:

PROMOCIÓN DE LA INMUNOSALUD

Se pretende  apoyar y promocionar  la nueva ciencia, inmunosalud,  que estudia el sistema inmune que como sabemos es el defensor  de nuestro cuerpo y por tanto de nuestra  salud.

Asociación sin 
ánimo de lucro (API)

La Asociación para el Progreso de la Inmunologia es una entidad   sin ánimo de lucro ubicada en Córdoba (España) .  Fue constituida en el 2017 por el Prof. José Peña con el fin de  promocionar  la Inmunología a través de la docencia, investigación y su divulgación cientifica.

De esta manera se intenta promocionar y apoyar esta disciplina que estudia al sistema inmune que como sabemos es neutro gran amigo defendiendonos de infecciones y  cánceres y otras muchas enfermedades pero que si se altera se convierte en nuestro peor enemigo.

El ámbito natural  de actuación es Andalucía y  para alcanzar sus objetivos se utilizarán todos los medios disponibles de  docentes, investigadores  y de divulgación científica.

Objetivos
esenciales

Los objetivos de esta Asociación son la promoción de la Inmunología a través de la docencia, investigación y su divulgación.

La Inmunología es la ciencia que trata del sistema inmunitario, que tiene como función primordial la defensa de nuestra salud. Lo hace protegiéndonos  de infecciones y cánceres. Por ello podemos decir que es nuestro mejor amigo porque nos evita  estas enfermedades.   Pero además cuando no funciona correctamente, se convierte con nuestro peor enemigo que llevamos dentro. Se debe a que en este caso el sistema inmune en lugar  de defendernos, nos ataca dando lugar a enfermedades  autoinmunes,  como  artritis reumatoide, esclerosis múltiple,  la enfermedad de Crohn o la celiaquía, entre otras. También su mal funcionamiento es causa de alergias y asma, que se han disparado durante los últimos años y de inflamación de difícil control como estamos viendo con en la pandemia de coronavirus.

Los expertos apuntan a que la razón de ese incremento de enfermedades por fallo del sistema inmune, independientemente de  que exista una base genética, está influenciado por  los nuevos estilos de vida  que están repercutiendo en las barreras naturales del organismo y sus sistema inmunológico. Por el  objetivos prioritario de la Asociación poner en evidencia  las consecuencias de no cuidar  al sistema inmune con hábitos de vida saludable en la comida, actividad física, control del estrés, sueño y no alcohol ni azucares. En definitiva todo lo que que  nos va a permitir tener de mayore una vida larga y a la vez saludable.

Subvenciones  
recibidas 

1. Se ha desarrollando un  proyecto  (2017-18) sobre “Promoción de la Salud entre Jóvenes y Mayores” subvencionado por  la la Universidad de Córdoba dentro del III Plan propio Galileo de Innovación y Transferencia, subvencionado con 2.750 €.

2. Se ha organizando un Symposium (17/09/2018) Internacional sobre el Sentido de la Vida con subvención de la Diputación de Córdoba y la universidad de Córdoba entre otras subvenciones.

3. Se ha desarrollando un segundo  proyecto  (2018-19) sobre “Promoción de la Salud entre Jóvenes y Mayores” subvencionado por  la la Universidad de Córdoba dentro del  IV Plan propio Galileo de Innovación y Transferencia, subvencionado con 3.250 €.

Dirección 
Prof. José Peña

José Peña, es Licenciado y Doctor en Medicina  por la Universidad de Granada, realizó el periodo post doctoral en el London Hospital Medical College de la Universidad de Londres (1972-75) con beca de la Fundación Wellcome.

 

Ha sido Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y Catedrático de Inmunología en la Universidad de Córdoba y  Presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). 

 

Actualmente es Catedrático Emérito de la Universidad de Córdoba y Académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla y de la Academia Europea de Ciencias.  Ha publicado mas de 200 trabajos científicos en revistas de alto indice de impacto y ha dirigido 60 tesis  doctorales.   

 

Posee la medalla de Honor del Instituto de  Academias de   Andalucía y la Medalla Averroes de Córdoba entre otros reconocimientos  sociales.

 

Ha publicado más de 300 trabajos científicos en su mayoría en revistas extranjeras de alto índice de impacto (incluida la revista Nature) y ha contribuido en la formación de  un amplio grupo de catedráticos y de Doctores  de  los servicios sanitarios espeñales.